Introducción a la didáctica


¿Qué es educar? Desde mi punto de vista, educar es ayudar a desarrollar las facultades intelectuales y morales de los niños. No solo de manera oral, sino a través de acciones, sentimientos y actitudes.

Mediante la educación transmitimos conocimientos, normas, valores… Gracias a la educación formamos a los individuos de la sociedad.

En mi opinión, la educación no solo se imparte en la escuela. Un papel muy importante lo tienen nuestros padres y familiares más cercanos. También aprendemos de nuestro entorno social.

Pero, ¿para qué sirve la escuela? En mi opinión, la función principal es la de educar, ya que todos los individuos necesitan unos valores positivos. La escuela prepara a los niños para un futuro, para que sepan valerse por si mismos. También nos transmite unos conocimientos necesarios para vivir. Pero lo interesante sería que las escuelas nos “enseñasen a aprender” ya que algunos conceptos que nos enseñan, los olvidamos. Y lo ideal es una formación continua.

external image sociologia-de-la-educacion.jpg

Entiendo la educación como un derecho y un deber. Todos los niños tienen derecho a una educación, porque todos necesitan esos valores y conocimientos que se transmiten a través de la educación. Pero a su vez, es un deber, ya que todos los niños deben recibir dicha educación. Necesitamos una sociedad educada para que las cosas vayan bien y que cada generación, sea mejor a la anterior.

Hoy en día hay diversas causas por las que los niños abandonen el camino de la educación. Ante todo, creo que los niños tienen que estar motivados para aprender. Hay muchas cosas negativas que pueden influirles, desde problemas familiares, hasta problemas en la escuela. Los niños son muy crueles y no siempre aceptan a los demás. Esto hace que haya niños que se sientan solos, que no quieran ir al colegio, por lo que abandonan dicho camino. Otra desmotivación es ver que uno no avanza, el niño se siente frustrado al no progresar, lo que hace que quiera abandonar la escuela y probar otros caminos.

Está claro que la educación no siempre satisface a todos. Cada persona tiene una personalidad distinta yuna manera diferente de aprender. Hay gente que tarda más en asimilar conceptos. Por tanto, no satisface a todo el mundo.

external image chico_aburrido.jpg

Por último, hablando de desigualdades, la educación puede ayudar a mejorarlas. A través de los valores adquiridos en la escuela, los niños aprenden a respetarse unos a otros. Aunque en algunos casos, hay padres que no transmiten esta postura a sus hijos. Hablando por ejemplo del color de piel, por lo que el niño desarrollará esa actitud con compañeros de otro país.

En una escuela privada, también se fomenta la desigualdad, ya que no todos los individuos se lo pueden permitir. Incluso en escuelas públicas hay desigualdades si hablamos de la zona dónde se encuentren, no es lo mismo una escuela en una ciudad que en un pueblo.

En mi opinión, se pueden compensar desigualdades en cuanto a los valores que se transmiten, que en todas son los mismos. La diferencia es la desigualdad en cuanto a clases sociales, y contra eso, la escuela no puede hacer nada.



external image derechos+del+ni%C3%B1o.gif